Rutinas ayurvédicas para tu día

Rutinas ayurvédicas para tu día

En sánscrito, tu rutina diaria se llama Dinacharya . 'Din' significa 'día' y 'acharya' significa 'seguir' o 'cerca de'. Dinacharya es un horario diario ideal que tiene en cuenta el ciclo de la naturaleza. En Ayurveda, la atención se centra en las primeras horas del día, ya que son fundamentales para establecer el tono del día.

Ayurveda cree que la rutina es una disciplina para el cuerpo y la mente que fortalece la inmunidad y purifica el cuerpo de sus desechos. Con la ayuda de rutinas simples y saludables, uno puede limpiar el cuerpo y la mente, equilibrar los doshas , ​​fortalecer la inmunidad y comenzar el día con una nota refrescante y rejuvenecedora.

Seguir una rutina sencilla por la mañana te ayudará a empezar el día con una nota feliz. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a pasar el día con una rutina de cuidado personal que valga la pena.

Madrugar

Uno debe despertarse aproximadamente una hora y media antes del amanecer para poder sincronizarse con el ritmo del sol. Ayurveda recomienda que éste sea un momento auspicioso: el tiempo de las conciencias puras.

Aproximadamente una hora y media antes del amanecer, se produce un gran cambio de energía. Luego, aproximadamente media hora antes del amanecer, un segundo estallido de energía amanece en la atmósfera. La esperanza, la inspiración y la paz se manifiestan en este momento. Este momento se considera mejor para practicar la meditación y el autoanálisis. En este momento, el ambiente es puro, tranquilo y relajante y la mente está fresca después de dormir.

La meditación en este momento mejora el rendimiento mental durante el resto del día, aumentando la calidad de sattva y atenuando la irritación mental o la hiperactividad y el letargo, que son cualidades rajásicas y tamásicas .

El poder del aliento

Comprueba por qué fosa nasal fluye con más fuerza tu respiración. Según Ayurveda, la fosa nasal derecha es solar- pitta y la izquierda es lunar- kapha . El lado derecho del cerebro controla la actividad creativa mientras que el lado izquierdo controla la actividad verbal lógica. Según las investigaciones, cuando uno respira por la fosa nasal izquierda, el lado derecho del cerebro es más predominante y viceversa. Se aconseja salir de la cama y tocar el suelo con la pierna que corresponde al lado del cuerpo por donde fluye la respiración dominante (revisar las fosas nasales).

Meditar y hacer ejercicio

Relájese: haga pranayama hasta que la respiración fluya uniformemente por ambas fosas nasales. Medita mientras centras tu energía en el chakra del corazón o en el tercer ojo. Realice una caminata corta y lenta al aire libre de la mañana. Rodéate de imágenes simples y relajantes, preferiblemente elementos blancos como flores frescas y fragantes con colores sutiles.

Haga algo de ejercicio físico, idealmente aquel que incluya algunas posturas de yoga como Surya Namaskar o ejercicios de saludo al sol y respiración como Nadi Shodhan Pranayam . Pero puede ser cualquier cosa, incluso caminar o nadar. El ejercicio temprano en la mañana elimina el estancamiento del cuerpo y la mente, fortalece el fuego digestivo, reduce la grasa y le brinda una sensación general de ligereza y alegría mientras llena su cuerpo con buen prana. Sin embargo, en lugar de ejercicio extenuante, se recomienda hacer ejercicio entre un cuarto y la mitad de su capacidad.

Mímate

Masajee el cuerpo (abhyanga) con aceite de sésamo tibio. Es suficiente masajear el cuero cabelludo, la frente, las sienes, las manos y los pies durante unos 2-3 minutos.

Mediodía - Hora

El almuerzo debe tomarse temprano entre las 12 y las 13 horas, ya que coincide con el período pico responsable de la digestión. Ayurveda recomienda que el almuerzo sea la comida más abundante del día. Después de la comida es bueno dar un paseo para ayudar a la digestión de los alimentos. Se debe evitar cualquier cosa más que una siesta corta porque el Ayurveda prohíbe dormir durante el día.

Crepúsculo

Este es un momento especial de equilibrio entre el día y la noche. Este es el momento de las oraciones y meditaciones vespertinas.

Cena

La cena debe tomarse entre las 6 y las 7 p. m. Debería ser más ligero que el almuerzo. La cena debe realizarse al menos tres horas antes de acostarse para que el cuerpo tenga tiempo suficiente para digerir los alimentos. Se debe evitar dormir inmediatamente después de cenar con el estómago pesado. Lo ideal es caminar para ayudar a la digestión durante unos 10 a 15 minutos.

Hora de acostarse

La hora ideal para dormir es no más tarde de las 22:30 horas. Para calmar el sistema, se pueden masajear las plantas de los pies antes de acostarse. Tabla de lista

- Dra. Nisha Manikanthan, profesora senior, Art of Living. El autor es también profesor internacional en terapias Panchkarma (Sri Sri Ayurveda).

Regresar al blog