Esto es lo que sucede cuando la ingesta de vitamina C es insuficiente: debilita el sistema inmunológico, la primera defensa del cuerpo contra los patógenos, lo que lo hace vulnerable a infecciones e inflamaciones, e incluso puede causar afecciones como el escorbuto y la degeneración muscular. La falta de vitamina C también aumenta el estrés oxidativo, que ocurre cuando los radicales libres rebeldes se apoderan de los cada vez más escasos antioxidantes del cuerpo. Por lo tanto, es necesario consumir fuentes de vitamina C, ricas en antioxidantes, para eliminar los radicales libres que pueden causar daño celular y provocar enfermedades como diabetes, envejecimiento prematuro de la piel y también pueden afectar la función cerebral.
No producimos vitamina C en nuestro cuerpo y por eso debemos complementarla externamente a través de alimentos integrales o suplementos vitamínicos. Aunque los expertos opinan que, a menos que se prescriba como parte de un tratamiento para afecciones específicas como enfermedades cardíacas, colesterol alto o exposición a toxinas, entre otras, consumir cantidades suficientes de vitamina C de sus fuentes alimenticias reales puede ser más fácil de absorber. en nuestro sistema que sus homólogos sintéticos, que son químicamente idénticos.
Esto se debe a que la forma en que se producen los nutrientes sintéticos difiere de la forma en que los producen las plantas. Hay posibilidades de que el cuerpo absorba algunos nutrientes sintéticos mejor que otros. Además, cuando consumimos alimentos integrales, los ingerimos junto con una amplia gama de otras vitaminas, minerales y micronutrientes y no solo altas dosis de un solo nutriente. Por ejemplo, los estudios muestran que la vitamina E natural se absorbe dos veces más eficazmente que la vitamina E sintética.
Es importante recordar que los nutrientes sintéticos no son lo mismo que los complementos alimenticios integrales que están elaborados a partir de alimentos integrales deshidratados y concentrados y que son totalmente naturales. Los complementos alimenticios integrales aumentan el valor nutricional de las fuentes alimenticias reales y facilitan el cumplimiento de las necesidades nutricionales diarias sin someter al cuerpo a un nutriente producido sintéticamente.
Vitamina C: algunas fuentes naturales importantes
a) Se sabe que Amla posee 20 veces más vitamina C que las naranjas y 1 amla al día puede satisfacer las necesidades diarias de vitamina C en adultos. De hecho, la vitamina C se retiene totalmente en el amla, ya sea fresco o seco.
Aparte de esto, amla tiene un efecto laxante, diurético, limpia y desintoxica el sistema y lo rejuvenece, ayudándote a combatir infecciones al mismo tiempo. La ingesta regular de amla también ayuda con la hiperacidez, el colesterol y la salud del corazón al ayudar a evitar que las arterias se endurezcan. También se sabe que tiene una sustancia química que evita que la vitamina C se destruya, incluso cuando se seca.
b) Giloy (Tinospora cordifolia), también llamada Amruth, es otra hierba rica en vitamina C, junto con hierro, potasio, fibra, calcio y proteínas. Conocidos como la raíz de la inmortalidad, los fitoquímicos como la tinosporina, la tinocordisida, la cordifoliosida-A y la jeringina son conocidos por su propiedad inmunomoduladora, que respalda el sistema inmunológico innato del cuerpo. Además de desarrollar inmunidad, la hierba giloy se usa comúnmente en la medicina ayurvédica para ayudar con inflamaciones, artritis, ictericia, diabetes y secreción excesiva de moco, entre otras.
c) Chyawanprash es una antigua formulación dietética ayurvédica y una mezcla concentrada de más de 50 poderosas hierbas y extractos minerales que se ha utilizado para estimular la inmunidad y aumentar la energía vital (prana) desde hace siglos. Este suplemento de sabor agridulce, parecido a una mermelada, viene cargado de vitamina C, caroteno, calcio, fósforo, hierro y complejo de vitamina C.
Chyawanprash es una casa de beneficios. Lo necesita para la salud del cerebro y del corazón. Se utiliza muy comúnmente para mantener a raya la gripe, la tos y el resfriado. Ayuda a desintoxicar la sangre y el sistema digestivo, ayuda a mantener un peso saludable, un nivel saludable de colesterol, ayuda a regular el flujo menstrual, reduce el envejecimiento de la piel y ayuda a aliviar el estrés. También ayuda a equilibrar los tres doshas del Ayurveda.
De hecho, según las investigaciones , Chyawanprash ayuda con la diabetes y los niveles de colesterol mucho mejor que los suplementos sintéticos de vitamina C.
También teniendo en cuenta el hecho de que nos dirigimos a un invierno mortal, cuando las infecciones virales, la gripe y la incidencia del resfriado común tienden a aumentar, necesitamos estas hierbas y suplementos alimenticios integrales ayurvédicos en nuestra dieta para desarrollar una inmunidad más fuerte.
- Produce inferones
La vitamina C en nuestro cuerpo estimula la función de los interferones que se producen cuando un patógeno entra en contacto con nuestro cuerpo. Esto ayuda a iniciar la defensa protectora a nivel celular. Debido a sus propiedades reguladoras de genes, la vitamina C ayuda a la producción de células asesinas naturales, microfagos y linfocitos T en el cuerpo, que son un componente clave de la compleja respuesta inmune del cuerpo. También apoya la función fagocítica. Los fagocitos son glóbulos blancos que capturan y neutralizan patógenos y cuerpos extraños que ingresan a la fisiología. La vitamina C también favorece la producción y activación de buenos anticuerpos que son muy necesarios, especialmente en la lucha contra nuevas cepas virales.
- Para el tratamiento de infecciones respiratorias y de otro tipo.
Necesita vitamina C para prevenir y ayudar con las infecciones respiratorias, un síntoma común en la mayoría de los casos de COVID-19. También necesita vitamina C para aumentar el nivel plasmático en el cuerpo, necesario para el funcionamiento celular óptimo.
La suplementación con vitamina C parece poder prevenir y ayudar con las infecciones respiratorias y sistémicas. La prevención profiláctica de la infección requiere ingestas dietéticas de vitamina C que proporcionen niveles plasmáticos al menos adecuados, si no saturados (es decir, 100 a 200 mg/día), que optimizan los niveles celulares y tisulares. Por el contrario, el tratamiento de infecciones establecidas requiere dosis significativamente más altas (en gramos) de vitamina para compensar el aumento de la respuesta inflamatoria y la demanda metabólica.
El papel de la vitamina C en los linfocitos es menos claro, pero se ha demostrado que mejora la diferenciación y proliferación de las células B y T, probablemente debido a sus efectos reguladores de genes.
- Apoya la producción de citocinas.
La vitamina C es necesaria para mejorar la producción de citocinas en los glóbulos blancos. Las citoquinas son un tipo de compuestos proteicos liberados por los glóbulos blancos que promueven la respuesta inmune.
- Antihistamínico
La histamina es un anticuerpo que se libera cuando el cuerpo entra en contacto con un alérgeno, una sustancia a la que se es alérgico. Pero los niveles elevados de histamina durante demasiado tiempo pueden ser motivo de preocupación. Los niveles elevados de histamina pueden manifestarse como diversos síntomas que incluyen ojos rojos e hinchados, hinchazón, erupciones cutáneas, tos o sibilancias, entre otros. Y algunas personas también desarrollan intolerancia a la histamina, es decir, el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la liberación de histamina en el cuerpo. La vitamina C también mantiene regulados los niveles de histamina. Esto ayuda a controlar los síntomas alérgicos. De esta manera la vitamina C apoya la inmunidad local.
- Estrés oxidativo
El estrés oxidativo se produce cuando los radicales libres rebeldes superan en número a los antioxidantes que podrían equilibrar los radicales libres. Los radicales libres son básicamente moléculas desequilibradas con electrones desiguales, y los antioxidantes mantienen este equilibrio electrónico donando electrones a estos radicales libres. Estos radicales libres pueden causar daño celular, desencadenar el envejecimiento prematuro, afectar la función cerebral y causar una serie de otras afecciones como niveles altos de azúcar en sangre, endurecimiento de los vasos sanguíneos, afecciones degenerativas como Alzheimer, Parkinson, presión arterial alta y enfermedades cardíacas. La vitamina C le ayuda a acumular antioxidantes para ayudar a combatir este tipo de afecciones.
- Vacunación
Y aquí está el factor decisivo. Incluso en quienes han sido vacunados, la vitamina C mejora y respalda la respuesta inmune de la vacuna.
Publicado por Ruchira Roy
Este contenido del blog Sri Sri Tattva no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otros proveedores de salud calificados si tiene alguna pregunta sobre una afección médica. Cualquier enlace a sitios web de terceros se proporciona únicamente para su conveniencia y el Blog Sri Sri Tattva no es responsable de su contenido.